miércoles, 22 de agosto de 2012


Institución


Escuela de Comercio N°1
“Joaquín V. González”

Nombre del proyecto
Si fraccionás… podés aprobar


Temática del proyecto
Según el relevamiento estadístico efectuado, hay una gran cantidad de alumnos que adeudan la asignatura Matemática correspondiente al primer año de estudios (año 2009: T.M y T.T. aprobaron el 54,74% y en el T.N. aprobaron el 36,11%). Esto puede ser consecuencia  de la inmadurez en la elaboración del pensamiento lógico de los adolescentes, el abandono prematuro ante las dificultades que presenta la vida escolar, el miedo al fracaso que ocasiona impotencia en el alumno, provocando los fracasos reiterados ante las situaciones de evaluación y/o ausentismo a las mismas.
Para reducir la cantidad de alumnos encuadrados  dentro de la problemática arriba mencionada, proponemos rendir la previa de Matemática de primer año por evaluaciones parciales e integradoras.

Destinatarios
Los alumnos de todos los años que tengan pendiente Matemática de primer año.


Responsables
Equipo Institucional
    Prof. Claudia Reján
    Prof. Marta Murillo
    Prof. Liliana Altare
    Prof. Alejandro Pérez Unzner
    Prof. Adriana Di Paolo
    Carmen Puente
Docentes
    Prof. Adriana Patricia Di Paolo – 3hs.
    Prof. María Cristina Di Lernia – 3 hs.
    Prof. Melba Martínez – 3 hs.



Que se propone el proyecto
Reducir alrededor de un 50% la desaprobación de la evaluación de Matemática 1 previa de los alumnos que asistan regularmente a esta propuesta superadora.
De la aplicación de este proyecto surgirán los siguientes productos:
Ø          Guías de estudio
Ø          Ejercitación en formato de cuadernillo
Ø          Guías de trabajos prácticos 
Ø          Conclusiones generales utilizando la matriz FODA


Como se lleva a cabo
Las líneas de acción a desarrollar fortalecerán el acompañamiento para la promoción y el egreso escolar de los alumnos.
En una primera etapa, que abarcará desde mayo a diciembre de 2010, se desarrollarán las siguientes:
  1. Establecer los contenidos mínimos de la asignatura Matemática 1 para promocionar.
  2. Designar los docentes a cargo del desarrollo de este proyecto.
  3. Estipular días y horarios de encuentro con los alumnos.
  4. Notificar a través del cuaderno de comunicaciones a los alumnos y sus familias de este proyecto. Se dejará constancia de la importancia del mismo para la aprobación  de Matemática 1 y el beneficio que brindará para la trayectoria escolar del alumno.
  5. Confeccionar fichas de asistencia de los alumnos y los docentes.
  6. Confeccionar guías de estudio, cuadernillos de ejercitación, guías de trabajos prácticos y fichas de evaluación.
  7. Seguimiento y evaluación del desarrollo del proyecto.
  8. Ajustes. Realizar los necesarios para el logro de lo propuesto.
Que resultados se obtienen


Más sobre la propuesta
 
  



Testimonios
Está rebueno, a veces me cuesta venir pero mi mamá y la profe me preguntan como me va y ahora voy con otra compañera que es mi amiga.

Yo estoy en tercero y no aprobé la de primero. Ahora voy a rendirla.

Comencé a venir porque me mandaba mi mamá.  Ahora estoy contenta, encontré a otros compañeros y participamos en las clases.




  

Institución


Escuela de Comercio N°1
“Joaquín V. González”


Nombre del proyecto
Estás nominado para aprobar


Temática del proyecto
  Según el relevamiento estadístico correspondiente al año 2009,  el 49,75% de los alumnos de primer año no alcanzaron la aprobación de la materia Matemática dentro del ciclo lectivo. Esto origina un circuito de fracaso recurrente que deriva en la repitencia, en la deserción y en el ausentismo.
   La realidad expresada requiere de estrategias particulares y superadoras para revertirla, ya que estos alumnos requieren de una atención específica que los ayude a remover y desmitificar las dificultades que tienen en el aprendizaje de la Matemática.
   Para disminuir la cantidad de alumnos encuadrados dentro de la problemática mencionada anteriormente, proponemos clases de apoyo de Matemática para el primer año de estudios, las cuales se dictarán a lo largo del ciclo lectivo 2010.

Destinatarios
Los alumnos de primer año que tengan dificultades habituales en Matemática y los que necesiten un asesoramiento en temas puntuales. Los alumnos serán derivados por los docentes de las diferentes cátedras con comunicación fehaciente a los padres, y dejarán de concurrir a las clases de apoyo sólo si los profesores consideran que ya han logrado el objetivo deseado.


Responsables
Equipo Institucional
    Prof. Claudia Reján
    Prof. Marta Murillo
    Prof. Liliana Altare
    Prof. Alejandro Pérez Unzner
    Prof. Adriana Di Paolo
    Carmen Puente
Docentes
    Prof. Adriana Pastor – 2hs.
    Prof. Bibiana Díaz – 2 hs.
    Prof. Claudia Tavcar – 4 hs.
    Prof. Rolando Ribalta – 2 hs.
    Prof. Vilma Stocco – 2 hs.
    Prof. Melba Martínez – 2 hs.


Que se propone el proyecto
Aumentar la promoción directa en al menos un 15% con respecto a la promoción general del ciclo lectivo 2009.
Alcanzar, al menos, un 50% de aprobación directa en el grupo que asista a las clases de apoyo.
De la aplicación de este proyecto surgirán los siguientes productos:
  ·         Guías de trabajo
·         Ejercitación en formato de cuadernillo
·         Conclusiones generales utilizando la matriz FODA


Como se lleva a cabo
Las líneas de acción a desarrollar ayudarán a los alumnos a superar las dificultades que presenta el aprendizaje de la materia Matemática.
En una primera etapa, que abarcará todo el ciclo lectivo 2010, se desarrollarán las siguientes líneas de acción:
  1. Designar los docentes a cargo del desarrollo de este proyecto.
  2. Estipular días y horarios de encuentro con los alumnos.
  3. Reunión de profesores con los coordinadores del área a los efectos de acordar los lineamientos de trabajo en común para todos los turnos.
  4. Diseñar, implementar y evaluar metodologías innovadoras para el desarrollo de las clases.
  5. Notificar a través del cuaderno de comunicaciones a los alumnos y sus familias de este proyecto. Se dejará constancia de la importancia del mismo para la aprobación de Matemática 1 y el beneficio que brindará para la trayectoria escolar del alumno.
  6. Confeccionar fichas de asistencia de los alumnos y los docentes.
  7. Confeccionar guías de trabajos prácticos y cuadernillos de ejercitación.
  8. Confeccionar en forma trimestral un informe personal de cada alumno para el docente de la cátedra y para el Equipo Institucional del Plan de Mejora.
  9. Seguimiento del rendimiento pedagógico en el aula de los alumnos que asisten a las clases de apoyo.
  10. Seguimiento y evaluación del desarrollo del proyecto.
  11. Ajustes. Realizar los necesarios para el logro de lo propuesto.
En las últimas semanas de marzo de 2011, los docentes trabajarán con toda la información reunida y realizarán la evaluación final del proyecto y se diseñarán nuevas propuestas a desarrollar para ese ciclo lectivo.

Que resultados se obtienen


Más sobre la propuesta


Testimonios
Estoy entendiendo matemática.  En el aula la profe nos pregunta si entendemos pero me da vergüenza ya que te cargan.

Las últimas dos evaluaciones las aprobé con 7 y 9, estoy re-contenta.

Me cuesta mucho matemática pero con estas clases me va mucho mejor.

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