miércoles, 7 de noviembre de 2012

“SI FRACCIONÁS . . . PODÉS APROBAR”

PROBLEMÁTICA ENFOCADA
♦  Inmadurez en la elaboración del pensamiento lógico-simbólico de los adolescentes.
♦ El abandono prematuro ante las dificultades que presenta la vida escolar, o también, por motivos particulares tales como: la necesidad de trabajar, de cuidar a sus hermanos menores, de maternidades y paternidades prematuras, etc.
♦ El miedo al fracaso, lo que provoca en el alumno impotencia, desesperación, y reticencia a rendir las materias que adeudan.
Toda esta problemática es el origen de los fracasos reiterados ante las situaciones de evaluación y/o ausentismo de las mismas.
Por lo tanto, para reducir la cantidad de alumnos encuadrados dentro de la problemática arriba mencionada, se propone rendir las previas de las siguientes materias: Matemática, Inglés, Área contable y Físico-Química, de los tres primeros años de la escuela secundaria, por evaluaciones parciales e integradoras.
En el caso del turno noche, se incluyen derecho e informática, que son dos materias que los alumnos deben rendir por equivalencias.

DESTINATARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Los alumnos de todos los años encuadrados en la problemática enfocada..

EQUIPO DE TRABAJO
   Matemática
     Prof. Rolando Ribalta
     Prof. Susana Berazategui
     Prof. Melba Elsa Martinez
Prof. Aldo Tagliafico
   Inglés
Prof. Graciela Rodríguez
(Prof. Alejandra Nora Barbasil) Prof.Nora Segura
Físico-Química
(Prof. Aldo Tagliafico)
Derecho
Prof. Liliana Pereyra
Informática
(Prof. Maximiliano Gramaglia) Prof. Norma Manescau
Área Contable
Prof. Alejandra María Bocchini
Prof. Rosa María Cifaratti

LÍNEAS DE ACCIÓN
Fortalecer el acompañamiento de los jóvenes que tienen asignaturas pendientes, y así lograr la promoción escolar de los mismos. 
Por razones de dominio público, en el transcurso del mes de julio, el Equipo Institucional del Plan Mejora se reunió por primera vez con la nueva rectora de nuestro colegio, Prof. María Cristina Imperiale, y con nuestra Asistente Técnica, Lic. Cristina Digón, para trabajar los resultados obtenidos en el ciclo lectivo 2011 y a partir de ellos, surgió la elaboración del presente proyecto institucional. 
En la etapa, que abarca desde el 01/08/2012 hasta el 15/12/2012, las acciones a desarrollar son: 
   Establecer los contenidos mínimos de las asignaturas seleccionadas para promocionar. 
   Designar los docentes a cargo del desarrollo de este proyecto. 
   Estipular días y horarios de encuentro con los alumnos. 
   Notificar a través del cuaderno de comunicaciones a los alumnos y sus familias de este proyecto, dejando constancia de la importancia del mismo para la aprobación de sus correlativas, y el beneficio que brindará para la trayectoria escolar del alumno la aprobación de las respectivas materias. Se realizarán reuniones de padres a cargo de los coordinadores de área, a los efectos de intentar involucrar a las familias en esta propuesta pedagógica. 
   Confeccionar fichas de asistencia de los alumnos y los docentes. 
   Seguimiento y evaluación del desarrollo del proyecto. 
  Ajustes. Realizar los que sean necesarios para obtener el mayor logro posible. 

EXPECTATIVAS DE LOGROS
Reducir entre un 10 y un 15% la repitencia de los alumnos que asistan regularmente y se comprometan con esta propuesta superadora que le brinda el Comercio 1 “Dr. Joaquín V. González” gracias al Plan de Mejora Institucional de Nación.
Por lo tanto, intentamos superar del 58% de promovidos al 68 / 70 % de aprobados al finalizar el ciclo 2012 /2013.
De la aplicación de este proyecto surgirán los siguientes productos:
□ Guías de estudio
□ Ejercitación en formato de cuadernillo
□ Guías de trabajos prácticos 

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