martes, 11 de diciembre de 2012


PROYECTO

“ACOMPAÑÁNDOTE EN EL INGRESO A LA ESCUELA MEDIA…HOY Y SIEMPRE”

PROBLEMÁTICA ENFOCADA
El ingreso a la escuela secundaria por parte de los egresados de la escuela primaria, es uno  de los momentos trascendentales en la escolaridad de un joven.
La complejidad de esta transición involucra distintos aspectos: la estructura de cada nivel, los contenidos de las propuestas curriculares, la modalidad de gestión institucional, la formación docente y las características de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
Los ingresantes se insertan en el nuevo ámbito escolar con una historia pedagógica construida en relación a logros y/o fracasos en la incorporación de conocimientos, de normas de convivencia, de metodologías de estudio, de pautas de trabajo, de vínculos , de autoestima, de relaciones familiares, sociales y culturales que operarán como obstaculizadores o facilitadores en el sostenimiento de sus trayectorias escolares.
Generalmente, estos jóvenes no alcanzan a resolver solos el primer conflicto que se les presenta. Nos referimos a conocer el funcionamiento de la escuela secundaria: qué les brinda esta nueva institución en la que se encuentran y qué se espera de ellos tanto en el ámbito institucional como en cada asignatura en particular. Por otro lado, demoran en comprender el currículo por disciplinas, el sistema de asistencia, la evaluación y promoción de los saberes adquiridos y el régimen de convivencia vigente en el nuevo establecimiento educativo al que ingresaron.

DESTINATARIOS
Alumnos ingresantes a primer año de los tres turnos

EQUIPO DE TRABAJO
Profesora Carmen - Biología
Profesora Olga González - Convivencia
Profesor Martín Bisio - Técnicas de Estudio
Profesora Cristina Basile - Lengua
Profesora María Gabriela Montes - Geografía
Profesora Adriana Pastor  - Matemática
Profesor Sergio Infanti - Historia

LÍNEAS DE ACCIÓN
Los docentes participantes de la mesa de trabajo que representan las áreas de:  Lengua, Matemática, Geografía, Biología e Historia, conjuntamente con la psicóloga de la escuela, elaborarán de común acuerdo, materiales de apoyo para el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en la escuela primaria, como por ejemplo: resolución de problemas, comprensión lectora, producción y análisis de textos, técnicas de estudio, etc.

EXPECTATIVAS DE LOGROS
Se busca brindar herramientas para que todos los ingresantes  a primer año logren mayores niveles de confianza y autonomía  con la dinámica de funcionamiento inherente al nivel secundario. Generar acciones que permitan la articulación entre los niveles primario-secundario, momento clave de las trayectoria educativa de los jóvenes.
Con este objetivo se convoca a una mesa de trabajo donde se genere foros abiertos, flexibles y eficaces para la comunicación, el intercambio de experiencias, para la aplicación de herramientas y la búsqueda de estrategias que permitan consensuar entre los docentes participantes lineamientos comunes, coordinar esfuerzos y definir tareas específicas que fortalezcan e integren la labor que se desarrolla en la escuela, en relación con el ingreso de los alumnos a primer año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario