miércoles, 7 de noviembre de 2012

"PAREJA PEDAGÓGICA DE GEOGRAFÍA"

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto surge del reconocimiento de los altos índices de repitencia en 1er. año del Nivel Medio, y de comprender que no sólo es producto de un problema personal del estudiante por su falta de habilidades en la comprensión lectora, o problemas vinculados con características personales o sociales; sino en saber que es necesario responsabilizarse desde la tarea docente de brindar estrategias de estudio que les permitan abordar el conocimiento académico y superar las dificultades de aprendizaje. Algunas de las dificultades en los procesos de enseñanza tienen que ver con los modos de enseñar.
La pareja pedagógica es un dispositivo didáctico que nos permitirá a los docentes participantes “el pensar con otro” distintas modalidades de intervención; un intercambio de ideas nuevas para lograr alcanzar los objetivos propuestos.
La pareja pedagógica de Geografía permitirá la observación de los grupos de aprendizaje por parte de las docentes, realizar las propuestas diferenciadas y personalizadas según criterios pedagógicos -didácticos y proponerse metas claras y precisas con cada grupo y por períodos de tiempo acotados a ser evaluados en forma permanente.

PROFESORAS DE LAS PAREJAS PEDAGÓGICAS
Claudia Reján – Soledad Raffate (Turno Mañana)
María Gabriela Montes – Soledad Raffate (Turno Tarde)

DESTINATARIOS
Turno Mañana: 1° 3° y 1° 2° - 40 alumnos entre los dos cursos
Turno Tarde: 2° 2° y 2° 5° - 34 alumnos entre los dos cursos

PROPÓSITOS
   Mejorar la propuesta áulica para que impacte en los aprendizajes de los alumnos y posibilite disminuir los índices de desaprobación de la asignatura.
   Garantizar la adquisición de los conocimientos básicos para lograr la aprobación.
   Evitar la repitencia y deserción de los alumnos.
   Mejorar las prácticas de la enseñanza a partir de una praxis innovadora
Objetivos específicos
A través de la acción conjunta de la pareja pedagógica se desea que los alumnos logren:
   Adquirir técnicas y estrategias procedimentales propias de la disciplina para mejorar sus aprendizajes.
   Consultar sus dudas y expresar sus inquietudes.
   Afianzar los conocimientos adquiridos, conformando pequeños grupos de trabajo con alumnos de su curso que presenten problemáticas similares, guiados por los docentes que actuarán como pareja pedagógica.
   Recibir orientación y apoyo sobre la acción. 
   Demostrar un paulatino cambio de actitud frente al estudio. 
   Mejorar el éxito en sus exámenes.
   Valorar el trabajo en equipo de docentes y alumnos.
   Aumentar la confianza en si mismo y la autoestima.
Expectativas de Logros Institucionales
Se espera al finalizar el proyecto durante el año 2012:
   Mejorar los niveles de aprobación en la materia en cuestión y determinar si esas mismas estrategias impactan en otras.
   Corregir los problemas de conducta en el aula al disponer de mayores recursos humanos para comprender las dinámicas grupales que intervienen en las clases.
   Identificar las dificultades de los estudiantes en sus modos de vincularse con autoridades, con pares, con el objeto de conocimiento; para iniciar en el 2013 la elaboración de estrategias de cambio, de ser posible para toda la escuela.
   Determinar si la pareja pedagógica resulta una herramienta útil para el trabajo en el contexto áulico al haber identificado logros de diversos tipos.
   Discernir las necesidades que la pareja pedagógica requiere para su abordaje e implementación, y que los equipos directivos generen las condiciones para ello.
Acciones de la Pareja Pedagógica
   Caracterizar los grupos de alumnos.
   Identificar problemas e idear soluciones.
   Construir un diseño de propuesta.
   Planificar en forma conjunta trabajos prácticos.
   Producir guías de trabajo generales y personalizadas.
   Producir materiales para el desarrollo de clases.
   Diferenciar actividades de cada docente en el aula.
   Registros diferidos: logros, dificultades y avances en el conocimiento.
   Producir fichas para el seguimiento de alumnos en dificultades.
   Recibir consultas vía mail.
   Realizar informe final evaluativo.
   Socializar la experiencia en Jornada Institucional.
   Escribir un artículo en conjunto para posible publicación.
Acciones de articulación
   Elaborar, implementar y evaluar acciones coordinadas con la tutora del curso.
   Confeccionar informes sobre aspectos académicos y conductuales para el D.O.E
   En reuniones de coordinación del área y profesores del mismo curso socializar experiencias.Informar periódicamente a la responsable del proyecto parejas pedagógicas

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